miércoles, 18 de julio de 2012

METAS QUE ACTIVAN LA BUSQUEDA DE EMPLEO.


Saber qué es lo que queremos alcanzar en la búsqueda de empleo, es un paso positivo hacia la solución y aumenta la probabilidad de tomar decisiones eficaces. 


Una forma muy eficaz de colaborar con el demandante de empleo, es ayudarle a visualizar y precisar sus metas y objetivos. Para ello  se pone  a la persona en la situación que imagine un futuro exitoso, invitándole a pensar cómo serían las cosas si en el futuro consiguiera sus objetivos, para que después, retrocediendo, nos describa: con sus propias palabras los pasos que daría para llegar a esa situación. Después podemos continuar indagando sobre cómo consiguió su entrevista o como se preparó para ella, a quien se lo contó etc…Otra forma de conversación muy útil para conseguir objetivos es plantear al demandante que nos describa su situación en forma de escala valorativa.

Si queremos que los objetivos de búsqueda de empleo cumplan un papel activador del sistema de motivación, deben cumplir, al menos, tres requisitos: Ser propios, estar formulados en positivo y ser concretos.


  1. Ser Propios: Una persona en situación de desempleo, tiene que programarse la búsqueda por sí misma, lo que no quiere decir que lo tenga que hacer solo o sin ayuda pero que si debe nacer de su interior y no ser copiado de otro. Si queremos aumentar las probabilidades de que realice actividades de búsqueda eficaces y de que se mantengan en el tiempo, tenemos que asegurarnos de que es el propio desempleado el que decide y asume que actuaciones son esas y cómo desarrollarlas.
  2. Formulados en positivo: Un objetivo motivador debe formularse como algo a hacer o a conseguir, no como el abandono de una actividad. Pensar en que “no tengo que ponerme nervioso” o “debo dejar de usar esa muletilla en las entrevistas” solo nos distrae de hacer otras cosas bien y nos produce una sensación de inseguridad y tensión.
  3. Ser Concretos: Las metas demasiados generales o ligados a sentimientos indefinidos a menudo producen pensamientos de incapacidad o dificultad en las personas. Pensar que “me mostrare muy seguro de mí mismo” por ejemplo, es difícil que nos motive a hacer algo si no tenemos muy claro qué es eso de mostrase seguro, en que se nota y que puedo hacer para ofrecer esa imagen. Concretar significa descomponer una meta en conductas más pequeñas, describir pasos intermedios observables, cosas alcanzables. 

La persona que busca trabajo debe planificarse de manera autónoma. Conseguir metas concretas, verificables y medibles, ello ayudará a que la persona se autoevalúe y pueda adaptarse mejor al mercado laboral en el que busca empleo.

LA PSICOECONOMÍA ES UN SENTIMIENTO, VOLVERÉ!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG MEJORA CON TUS COMENTARIOS